12 Icónicos himnos LGBT (que nunca sonaron en tú radio) | Odiador



Es 2020 y Bad Bunny ya no perrea sola, Taylor Swift dice cálmate perro y Gaga nos salvó con Chromatica. A pesar de tanto amor aún hay mucho que hacer. Escucha ahora algunos de los que nunca llegaron al Top de Radio Moda, pero la rompieron en otros lares.



Kylie Minogue – All The Lovers / Your Disco Needs You

Es difícil elegir canciones de Kylie porque prácticamente ella es una máquina de hacer himnos LGBT. “All The Lovers” es su mejor pieza en este ámbito, siendo un regalo para los gays al estrenarla en el Pride de Madrid -allá en el lejano 2010 de Bad Romance-.  La canción es una oda al amor, sin barreras, sin prejuicios, el video no se queda atrás, Kylie es una moderna Afrodita de pie sobre una montaña orgiástica de amantes. Como detalle la diva se negó a censurar los besos gais del video que exigieron varios países para poder transmitirlo.

“Your Disco Needs You” a diferencia de la anterior es una gema escondida. Habla sobre la importancia de las discos Lgbts en la comunidad como lugares de apoyo. “Nunca estás sola, sabes lo que tienes que hacer, no falles a tu pueblo que tu discoteca te necesita” canta en la versión en español. Kylie se multiplica en el video y marcha al ritmo del track que podría ser de los Village People. YDNY es un himno de lucha neón que debería sonar en cada pride. Si no puedo bailar esta no es mi revolución.



Scissor Sisters- Take Your Mama

Las Scissor Sisters son cuatro magas americanas que no tuvieron éxito en su país, pero volaron pelucas en Reino Unido y Australia -¿por eso serán tan amigas de Kylie?-. Podríamos enlistar fácilmente a Let´s Have a Kiki por aparecer en Glee pero la indicada es “Take Your Mama”. El track es otra gema escondida para el resto del mundo, pero #1 en Reino Unido.

La historia es simple: lleva a tu mamá a tomar unos tragos y sal del clóset mientras bailan Abba. “Gonna take your mama out all night, yeah we'll show her what it's all about” Es algo que Elthon John escribiría, pero con cierta melancolía. En la canción el tipo espera ser mayor  para poder salir del closet y la mamá termina llorando. Es increíble cómo fue #1 en 2005, años antes de Gaga y Rupaul. Se la enseñé a mi mamá y preguntó que canción de los Bee Gees era.



Arcade Fire - We Exist

Los Arcade Fire serán los únicos heteros en esta lista gracias la obra maestra que es Reflektor -Kylie no cuenta porque ella es Dios-. El disco Reflektor es una pieza audiovisual sobre la vida y la muerte desde distintos puntos de vista. En la canción “We Exist” hablan de la perspectiva de los miembros de la comunidad que son oprimidos y pelean de vuelta. “Daddy it's true, I'm different from you, But tell me why they treat me like this?” We exist repite el coro buscando una explicación en la homofobia y transfobia de la sociedad enferma. El video es otra joya, Andrew Garfield travestido camina hacia un bar hetero a pasarla bien, pero no sale bien. La violencia en pantalla muestra lo que la población trans pasa a diario.



Arca – Mequetrefe

El último disco de la diva trans latina experimental se estrenó esta semana, de él se desprende su último single “Mequetrefe”. La canción suena a un happy core alternativo bien hecho hasta que oyes la letra. “Ella vino caminando desde su casa, Ella no toma taxi, que la vean”. La canción habla sobre el orgullo que necesitan las personas trans al salir a la calle, algo que suena simple para el resto, pero se vuelve un acto mortal para elles. La población trans es la más afectada de la comunidad al punto de sufrir violencia que a veces acaba en muerte. Arca es consciente del poder que tiene con su plataforma, la usa, se expone. Sale airosa.



Perfume Genius – Hood / Queen

Mike Hadreas, aka Perfume Genius, es un artista americano homosexual que usa su sexualidad y vivencias como base para su música. Él mismo reconoce parte de su éxito a su orientación sin embargo esta viene con sufrimiento. La música de PG es melancólica y triste, a veces violenta, basada en la discriminación y violencia doméstica que experimentó el mismo músico. De esa parte viene “Hood”, la canción gay más triste del  mundo.  Un roto PG canta sobre cómo no sirve para recibir amor. La desesperanza gay hecha canción. “Nunca me llamarías baby si me conocieras de verdad” canta en el videoclip del track mientras el fallecido actor porno Arpad Miklos lo sostiene.

Con el tiempo Hadreas tomó poder de sus cenizas y dejo de lado sus raíces tristes. “Queen” marca un giro en su carrera al tomar una postura de empoderamiento y venganza. El artista se mira al espejo en un viaje psicodélico y es una reina de belleza rubia que destruye una sala de conferencias. “No family is safe when I sashay” grita mientras el patriarcado blanco cae.



Kim Petras - Malibu

No todo en el imaginario LGBT es tragedia. También hay fiesta, arcoíris y Paris Hilton. Kim Petras es una artista trans que se volvió famosa por ser la persona más joven en realizar su transición a los 16 años. No se quedó con esta fama y se dedicó a formarse una carrera como cantautora en Los Angeles. Ahora tiene grandes hits pop como Heart To Break o Don´t Want It At All. “Malibu” es su último sencillo, una canción puramente pop al estilo de Carly Rae Jepsen con palmeras de plástico y tragos de sombrillitas. En esta utopía Kim te invita a bailar con el amado tuyo por webcam y olvidar que estamos en cuarentena. El videoclip del track es un Smash Bros de íconos gais con apariciones de Charli XCX, Nikita Dragun, Paris Hilton, Dorian Electra, Aquaria, Pablo Vittar, Jessie J y más. En un mundo perfecto todos los fines de semana iríamos a Malibu. 


Javiera Mena – Espada / Agüita

Para su disco Otra Era a Javiera Mena le explotó la tacha. Todas las canciones de fantasía que había estado escribiendo hasta ese entonces alcanzaron su máximo potencial con sonidos y visuales perfectos. El primer single del álbum fue “Espada”, oda al amor lésbico adolescente -perfecta para representar el disco-. Mena es una artista lesbiana que no tiene miedo de usar su orientación como base de su arte, pero aquí se pasó. Espada es un latigazo de electro pop lésbico que te azota la cara. “Cuando te vi aparecer, con la espada en la mochila…quiero que tu espada me atraviese solamente a mí”. Queda claro que no solo los hombres tienen espadas.

“Agüita” es una canción de la pop star mexicana Danna Paola pero tiene todo el rastro de Mena en la letra. Javiera escribió esta canción para ser el intro de una telenovela de MTV sobre Niñas Mal y se lo tomó muy en serio. “Si la vida es un sueño y es un paraíso y quiero nadar, ay, en estas aguas de tus ondas y que tú nades igual” Vamos, la canción habla sobre sexo lésbico. La Danna Paola adolescente, que luego se volvería Lucrecia Montesinos, era muy cándida para entender la letra en ese entonces. Tampoco entendía por qué se volvió un éxito en discos gais de México. Pasó el tiempo e hizo clic, ahora abre todos sus conciertos con Agüita.



Hercules and Love Affair – Blind

La banda fundada por el dj Andy Butler de NY toma su nombre del mito de Hercules e Hylas. Hercules toma a Hylas de acompañante, le enseña a pelear y se vuelven amantes. Hylas es secuestrado por ninfas y Hercules se queda en la isla para buscarlo. El hombre más fuerte del mundo también fue gay y se enamoró. El primer single de la banda fue “Blind”, hecho en colaboración con la cantante trans Anhoni. Ambos tenían dudas sobre la canción y no es hasta que Anhoni gana el Mercury Prize que se deciden a lanzarlo. Blind explota en discos y listas y es la mejor canción del año en Pitchfork. El tracks es un dance bailable mezclado con la voz grave de Anhoni, que se rehúsa a seguir cánones tradicionales, y habla sobre la experiencia de Butler al salir del closet. Rechazado por su familia, encuentra por fin libertad en las pistas de baile.  “As a child, I knew, That the stars could only get brighter, That we would get closer”. Pero al salir se encontró con vicios y otras personas igual de lastimadas que él.



St Vincent – Slow Disco

El último disco de Annie Clark es hermoso. Masseduction es una epopeya de recuerdos, confesiones, miedos y sensualidad. Obra cumbre de St Vincent, que se declaró de género fluido a mitad de la década. Drogas, despedidas y sexo se mezclan con instrumentos que la misma Clark fabricó y tocó en este álbum de glam rock más electrónica. De entre ellas sale Slow Disco, balada en la que escapa de la pista de baile a la que tanto quiso llegar. El track es una oda a las discos gais como centros de lucha a lo Kylie Minogue y Scissor Sisters; pero también trata sobre llorar mientras bailas al estilo de Hercules and Love Affair. “There's blood in my ears, And a fool in the mirror, And the pain of mistakes couldn't get any clearer”. St Vincent mezcla lo mejor de dos mundos en Fast Slow Disco, una nueva versión de la canción con beats synthpop que recuerdan al Dancing On My Own de Robyn. En el video de la canción Clark es la antítesis de Kylie en All The Lovers. En medio de un bar gay sudoroso la artista es atrapada por una orgía. La oscuridad neón y el cuero son lo opuesto a lo prístino de la montaña de amantes. St Vincent se deja llevar y se les une. “¿No es mejor bailar que esperar solos a la muerte?”.



Escrito por Rodrigo Callo a.k.a Estado de Limbo, síguelo en sus redes, FacebookInstagram


0 comentarios:

Publicar un comentario